Wasqa Motor: una historia de emprendedores en Huesca

Wasqa Motor se ha convertido por derecho propio en uno de los referentes entre los emprendedores en Huesca gracias a su visión y concepto de negocio

Tanto nos ha impresionado la historia de Wasqa Motor que hemos querido entrevistar a Pedro Ballarín, su gerente, para conocer más sobre los orígenes de este singular taller y la filosofía que hay detrás de un proyecto que ya está cosechando sus primeros éxitos entre los habitantes de la capital oscense. ¿Sus secretos? Ideas claras, espíritu de compañerismo y mucho trabajo duro para hacer realidad una ilusión compartida. Os dejamos con la entrevista.

Wasqa Motor: una historia de emprendedores en Huesca

Fuente: Archivo propio. Visita de José Antonio Ortega (@jaozgz) a Wasqa Motor

Entrevista a Pedro Ballarín, gerente de Wasqa Motor

J. Antonio Ortega,- Buenas tardes Pedro y muchas gracias por concedernos un poco de tu escaso tiempo para contarnos vuestra historia. Sabemos que con las fechas navideñas los talleres mecánicos andáis hasta arriba de trabajo.

Pedro Ballarín,- Tienes toda la razón José Antonio. Pero nos hacía mucha ilusión poder contar nuestra historia a vuestros lectores así que quiero agradeceros a todo el equipo de Automocionate en general, y a ti en particular, por darnos la oportunidad de hacerlo. Además, siempre que venís por aquí, nos acabamos llevando alguna grata sorpresa… (risas)

J. Antonio Ortega,- Nos limitamos a hacer nuestro trabajo pero siempre es agradable saber que ayudamos a gente como vosotros. Lo primero que me gustaría saber es de dónde surgió vuestra idea y qué es lo que os impulsó a poner en marcha este proyecto.

Pedro Ballarín,- Te diría que el primer impulso para iniciar Wasqa Motor fue detectar, a través de nuestras experiencias, que existía una necesidad de mercado que demandaba un mejor asesoramiento profesional y una mayor demanda de transparencia en el sector de los talleres mecánicos.

J. Antonio Ortega,- Sin duda es cierto que cada vez más existe cierta preocupación entre los consumidores sobre los procesos que tienen lugar con su coche cuando tiene que visitar un taller mecánico. ¿Cuál es exactamente esta necesidad de mercado de la que hablas?

Pedro Ballarín,- Te lo explicaré con un ejemplo. Hace unas décadas lo habitual era que llevaras tu coche a un taller de confianza, porque conocías personalmente a la gente que trabajaba allí y sabías que el trato que ibas a recibir era totalmente personalizado. Es algo que, por desgracia, se fue perdiendo un poco con los años. Aunque también es cierto que cada día hay más inquietudes al respecto y, a día de hoy, existen de nuevo algunas buenas oportunidades para el taller multimarca.

J. Antonio Ortega,- Entonces, ¿podríamos decir que vuestro principal valor añadido es la confianza que generáis en el cliente?

Pedro Ballarín,- Ciertamente. Cuesta mucho trabajo generar confianza sin estar cerca del cliente, ¿no te parece? También está el factor de que en una ciudad como Huesca, todos tenemos una relación muy cercana con nuestros vecinos y enseguida se sabe si trabajas bien o no. Por eso, en nuestro caso, diferenciarnos gracias a un servicio personalizado nos ha ayudado mucho a tener un cierto éxito. También ha influido mucho el hecho de que, desde el principio, hayamos llegado a varios acuerdos con diferentes fabricantes que nos han permitido garantizar los trabajos que hacemos del mismo modo que lo hace cualquier servicio oficial. Esas son nuestras dos grandes ventajas.

J. Antonio Ortega,- ¿Qué tipo de estrategias de comunicación habéis seguido para dar a conocer vuestro negocio?

Pedro Ballarín,- Hemos combinado las acciones de publicidad tradicionales como el reparto de flyers y las campañas de buzoneo con las nuevas tecnologías. Una de las herramientas que mejor nos han funcionado en ese ámbito ha sido Whatsapp, no tanto para dar a conocer nuestro negocio, sino para mantener informado al cliente sobre el estado en que se encuentra su vehículo de manera periódica. Además de como herramienta de fidelización, nos ha servido también para medir mejor los tiempos de trabajo en las diferentes reparaciones y mejorar nuestra productividad. Viendo los buenos resultados que hemos tenido en este ámbito, recientemente, hemos empezado también a trabajar nuestras redes sociales y también contamos con esos pequeños empujones que nos van dando vuestros reportajes claro (risas)

J. Antonio Ortega,- Hay que felicitaros por tanta iniciativa. Creo que se trata de algo fundamental en estos tiempos. ¿Habéis encontrado alguna dificultad en la implantación de vuestro proyecto?

Pedro Ballarín,- Como en todo proyecto, siempre surgen cuestiones que hay que ir resolviendo. En nuestro caso, diría que la mayor dificultad ha sido la de trasladar a algunos clientes cuál es la mejor solución para su vehículo aunque esta implique invertir algo más de dinero que el que inicialmente tenían pensado. Siempre es mejor realizar los mantenimientos a su debido tiempo y con los materiales adecuados que intentar “parchear” algo que, tarde o temprano, deberá volverse a reparar, generalmente a un precio mayor.

J. Antonio Ortega,- Parece algo de simple sentido común. Ya para terminar, ¿cómo véis el futuro de la automoción desde Wasqa Motor?

Pedro Ballarín,- Creo que para construir una recuperación fuerte, las empresas deben esforzarse por conseguir unos precios competitivos para atraer a más clientes, obviamente sin renunciar a la calidad y profesionalidad del trabajo. Para poder conseguir este objetivo es fundamental contar con una estructura de trabajo muy clara en la empresa. En Wasqa Motor, cada uno de nosotros sabe muy bien cuál es su función e intenta sumar con ella al resto del equipo. Ese espíritu de compañerismo diría que es una de las razones de nuestro éxito. Por último, creo que una tendencia del sector es que el taller multimarca acabe compitiendo en total igualdad de condiciones con los diferentes servicios oficiales que ya existen, sean multimarca o no. Llegados a ese punto, será el trato que el cliente reciba el punto determinante para decidir si un taller tiene éxito o no en el mercado. Como ya has visto, esas dos cuestiones son el centro de nuestro trabajo.

J. Antonio Ortega,- Un planteamiento interesante con el que estoy seguro de que llegaréis muy lejos. Gracias Pedro y nos vemos pronto.

Pedro Ballarín,- A vosotros José Antonio. Esperamos que volváis pronto a visitarnos.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top